¿Qué es Violencia Domestica?

Violencia Domestica

La violencia doméstica es un patrón de comportamientos abusivos caracterizado por la necesidad de una pareja de controlar a la otra mediante el uso de una gama de tácticas. Mientras que la frecuencia y la gravedad del abuso físico o sexual puede variar, la coerción, intimidación y la manipulación emocional se manifiestan de forma rutinaria a lo largo de la relación.

Abuso Físico

Golpes, bofetadas, puñetazos, empujones, patadas, quemaduras, estrangulación/asfixia, el uso de armas u otros objetos que causan lesiones.

Abuso Sexual

Obligar a la pareja a participar en actos sexuales no deseados; negarse a practicar sexo seguro; tratar a la pareja como un objeto sexual.

Abuso Emocional

Insultos y humillaciones; negación del abuso o culpar a otros; menospreciar a la pareja; amenazas de hacerle daño a sí mismo u otros y de deportar a la pareja; abusar de los niños o de los animales domésticos; acecho; utilizar miradas amenazantes, acciones o gestos.

Abuso Económico

Robar o destruir las pertenencias o dinero; no permitir que la pareja retenga u obtenga empleo; no dejar que la pareja tenga conocimiento o acceso a las finanzas de la familia; dañar o arruinar el crédito de la pareja. 

Señales de Advertencia

Puede ser difícil reconocer que usted o alguien que le importa está en una relación abusiva. La violencia doméstica no siempre se ve igual, pero hay algunas señales de advertencia que pueden indicar que está en una relación insalubre. 

Tómese unos minutos para responder estas preguntas:

  • ¿Su pareja lo insulta constantemente o lo decepciona?
  • ¿Su pareja quiere saber lo que hace y dónde se encuentra en todo momento?
  • ¿Tu pareja está realmente celosa de tus amigos o familiares?
  • ¿Tu pareja te culpa por su violencia?
  • ¿Alguna vez su pareja ha amenazado con lastimarse a usted o a él / ella si la relación termina?

Si respondió “sí” a una o más de estas preguntas, es importante que obtenga ayuda. Llame a la Línea de Violencia Doméstica de Filadelfia las 24 horas al 1-888-LALUZOK antes de que el ciclo de violencia empeore.