¿Qué Es Acoso Sexual?

Acoso Sexual

El acoso sexual es cualquier gesto o conducta sexual no deseada. Puede ser que el acoso sexual se repita varias veces o puede ocurrir una sola vez de manera grave. El acoso sexual puede ser ex­ presado verbal o físicamente, por escrito (como en papel, correo electrónico o mensajes en el celular, etcétera). 

Acoso Verbal o Físico

Cualquier conducta o aten­ ción sexual no deseada—contactos físicos como manoseos, chiflidos/silbidos, comentarios grose­ ros, o la muestra de pornografía en el trabajo— puede ser calificada como acoso sexual. 

Acoso Conocido Como “Esto por Aquello” o el Intercambio de Favores

Este tipo de acoso sexual ocurre cuando personas con autoridad sugieren (sutil o abiertamente) favores sexuales como condición de empleo o mejoría de condiciones laborales. Un ejemplo puede ser cuando el gerente de un hotel ofrece cuartos gratis a las empleadas a cambio de tener sexo con él o ella. Otro ejemplo sería el ofrecer más horas de trabajo o un aumento de salario a cambio de salir con el o ella.

El “Ambiente Laboral Hostil”

Existe cuando la habilidad del/a empleado/a de hacer su trabajo es perjudicada por la conducta sexual indeseable del/a acosador/a. La conducta de los directores, supervisores, colegas-compañeros de trabajo y otros puede crear un ambiente hostil. Muchos sufren en silencio en este ambiente intimidante y ofensivo por miedo a represalias y/o a la pérdida del trabajo