Linia De Crisis 24/7 |  Crisis Line 24/7  405.812.0762

Que Es Acoso Sexual

El acoso sexual es cualquier gesto o conducta sexual no deseada. Puede ser que el acoso sexual se repita varias veces o puede ocurrir una sola vez de manera grave. El acoso sexual puede ser ex­ presado verbal o físicamente, por escrito (como en papel, correo electrónico o mensajes en el celular, etcétera). 

Tipos de acoso sexual

Acoso verbal o físico. Cualquier conducta o aten­ ción sexual no deseada—contactos físicos como manoseos, chiflidos/silbidos, comentarios grose­ ros, o la muestra de pornografía en el trabajo— puede ser calificada como acoso sexual. 

Acoso conocido como “esto por aquello” o el intercambio de favores. Este tipo de acoso sexual ocurre cuando personas con autoridad sugieren (sutil o abiertamente) favores sexuales como condición de empleo o mejoría de condiciones laborales. Un ejemplo puede ser cuando el gerente de un hotel ofrece cuartos gratis a las empleadas

a cambio de tener sexo con él o ella. Otro ejemplo sería el ofrecer más horas de trabajo o un aumento de salario a cambio de salir con el o ella.

 

El “ambiente laboral hostil” existe cuando la habilidad del/a empleado/a de hacer su trabajo es perjudicada por la conducta sexual indeseable del/a acosador/a. La conducta de los directores, supervisores, colegas-compañeros de trabajo y otros puede crear un ambiente hostil. Muchos sufren en silencio en este ambiente intimidante y ofensivo por miedo a represalias y/o a la pérdida del trabajo